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Pérdida de conocimiento
Pérdida de conocimiento:

Es la inhibición parcial o total de las funciones del cerebro. Puede estar

producido por diversos orígenes, como una enfermedad o bien una situación

psicológica. Puede ser de distintos tipos:

- Desfal ecimiento: Se caracteriza por la presencia de mareos, pérdida de la

estabilidad, náuseas, palidez y/o un zumbido en los oídos. Dura unos instantes.

- Lipotimia: Es la pérdida pasajera del conocimiento y del movimiento.

Disminuyen las funciones del organismo (respiración y circulación). Bien

tratada, dura poco tiempo.

- Shock: Se produce por una insuficiencia del sistema circulatorio, es un estado

de irrigación sanguínea inadecuada a todas las partes del cuerpo. Los signos

que aparecen son: confusión, pulso débil y rápido, hipotensión, náuseas y

vómitos, palidez o cianosis en mucosas, frío, respiración superficial o irregular.

El shock puede ser hipovolémico (provocado por pérdida de sangre o

deshidratación) o neurogénico (provocado por excesivo dolor).

Qué hacer:

- Desfal ecimiento: Sentar a la persona bajándole la cabeza y ubicándola entre

las piernas.

- Lipotimia: Acostar a la persona, elevar los miembros inferiores a 45 grados y

masajearlos de arriba hacia abajo. Si está consciente se le puede dar un poco

de agua con azúcar.

- Shock: Colocar a la persona en posición lateral de seguridad, o con los

miembros elevados. Mantener permeable la vía aérea (ver: Obstrucción de la

vía aérea).

Problemas cardiorrespiratorios: Técnicas de

RCP Básica:

La Respiración Cardiopulmonar básica involucra una combinación de técnicas

que proveen de vida elemental en una emergencia hasta que un equipo de

reanimación cardiopulmonar avanzada se haga cargo del paciente.

Es fundamental tener en claro que mientras se ejerza RCP Básica se mantiene

el cerebro y otros órganos vitales irrigados con sangre oxigenada, hasta que el

tratamiento médico apropiado logre restaurar el normal funcionamiento

cardiorrespiratorio.

Diagnósticos y pasos a seguir:

A- Inconciencia : Apertura de la vía aérea.

B- Paro respiratorio: Respiración boca a boca (ventilar)

C- Paro cardiorrespiratorio: Comprimir

Qué hacer:

Diagnóstico A:

Determine el estado de conciencia de la persona. Para esto, tómela por los

hombros y presione suavemente. Preguntarle: "¿Está/s bien? ¿Me escucha/

escuchás?". Si no reacciona, señalar a una persona en particular para que

l ame al SAME, y en seguida proceder a la:

Apertura de vía aérea:

En la víctima inconsciente, la lengua se relaja y cae en la parte posterior de la

garganta, impidiendo la entrada de aire. Abra la vía colocando una de sus

propias manos sobre la frente de la persona, y la otra mano por debajo del

maxilar inferior, parte ósea. Al inclinar la cabeza, la lengua se eleva y se aleja

de la pared posterior de la garganta, abriendo el pasaje de aire.

Diagnóstico B: TIEMPO: 5 a 10 segundos

Para establecer este diagnóstico, el rescatador deberá:

M - mirar si el tórax se expande o se deprime

E - escuchar el pasaje de aire

S - sentir la salida de aire en la mejil a

Si no logramos resultados positivos en ninguna de estas tres acciones,

procederemos a efectuar:

Respiración boca a boca (ventilar):

Primeramente, se debe ocluír las fosas nasales con el pulgar e índice de la

mano, mientras se mantiene presión sobre la frente de la víctima para

mantener la cabeza inclinada. Abrir la boca ampliamente, inspirar

profundamente y sel ar la boca de la víctima con la suya. Insuflar 2 veces,

reponiendo el aire de sus pulmones completamente entre cada respiración,

mientras mira si se eleva el tórax y permitiendo que, entre cada ventilación, la

víctima expire la totalidad del aire insuflado. Cuando retire su cabeza entre las

insuflaciones, observar si se deprime el pecho.

Sentir la salida del aire y escuchar atentamente frente a la posibilidad de que la

víctima vomite.

Diagnóstico C: TIEMPO: 5 a 10 segundos

Para establecer el paro cardiorrespiratorio se deberá controlar el pulso

carotídeo. Para el o, colocar dos o tres dedos sobre la nuez de Adán,

deslizarlos hacia su lado hasta la primera depresión. Por al í transcurre la

arteria carótida. Si no se detecta el pulso, comenzar el ciclo:

Compresión:

Correrse hasta el pecho de la víctima. Palpar el borde inferior de las costil as,

recorriéndolo hasta su unión con el borde del otro lado, para localizar la

depresión con el dedo índice. Con este dedo estaremos cubriendo el apéndice

xifoides. Luego colocar el talón de la mano más cercana a la cabeza al lado del

dedo, sin cubrirlo. Colocar la otra mano por encima de la primera. Las manos,

colocadas correctamente, evitan las lesiones internas.

Comprimir suavemente, manteniendo los dedos sin tocar las costil as de la

víctima. Transmitir el peso del propio cuerpo verticalmente, con los codos

EXTENDIDOS y trabados. El ángulo que formen los brazos con el tórax de la

víctima tiene que ser recto. La compresión debe ser lo suficiente como para

deprimir el externón de 3 a 5 cm., con una frecuencia de 80 compresiones por

minuto.

Administrar 15 compresiones y 2 ventilaciones. Esto compondrá 1 CICLO.

Realizar 4 ciclos y verificar el pulso y la respiración.

Si no hay pulso, ventilar 2 veces y reanudar el paso C.

Si hay pulso, pero no respiración, comenzar con las maniobras para paro

respiratorio solamente.

Si hay respiración, colocar a la víctima en posición lateral de seguridad y

controlar permanentemente los signos vitales.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN BEBÉS:

El diagnóstico debe ser PRECISO en niños y lactantes. Estimular al lactante

verbalmente y sensitivamente (masajeando las plantas de los pies). Colocar a

la víctima en posición, sobre una superficie dura.

Diagnóstico A:

Cuando se abra la vía aérea, no hiperextender. Realizar una extensión, para no

producir daños.

Diagnóstico B:

Realizar el M E S y cerciorarse de si la víctima respira. Si no lo hace, cubrir la

boca y nariz del bebé. Administrar 2 insuflaciones de poco volumen y observar

el movimiento del tórax.

Diagnóstico C:

Determinar la falta de pulso: tomar el pulso braquial con dos o tres dedos, en la

parte interna del brazo y dos dedos por encima del pliegue del codo. Si falta el

pulso, comenzar con las compresiones:

Trazar visualmente una línea mamilar y otra esternal. Colocar en el cruce un

dedo, y dos por debajo del anterior. Levantar el primero y realizar las

compresiones con una frecuencia de 100 por minuto. Deprimir el esternón 1 a 2

cm.

Efectuar 5 compresiones y una ventilación (que conforman 1 CICLO).

Realizar 10 ciclos y verificar pulso y respiración.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN NIÑOS de 1 a 8 años:

Se deben seguir los mismos pasos, teniendo en cuenta lo siguiente:

- Las compresiones se deben hacer con el talón de una mano en el área de

compresión del adulto (80 por minuto).

- Se debe deprimir el esternón 2 a 4 cm.

- La frecuencia será de 5 compresiones y 1 insuflación (conforma 1 CICLO).

- Se realizarán 10 ciclos y se verificará el pulso y la respiración.

FRECUENCIAS DE VENTILACIÓN:


- Adultos: 1 ventilación cada 5 segundos (12 ventilaciones por vez).

- Niños: 1 ventilación cada 4 segundos (15 ventilaciones por vez).

- Bbés: 1 ventilación cada 3 segundos (20 ventilaciones por vez).

Una vez comenzadas las maniobras de reanimación, únicamente pueden

interrumpirse si:

- La víctima se recupera (aparecen pulso y respiración).

- Otra persona entrenada ocupa el lugar del rescatador.

- Un médico o paramédico toma la responsabilidad de la situación.

- El rescatador se encuentra TOTALMENTE EXHAUSTO y no puede continuar.

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