Suscribirte y Recibiras Actualizaciones Por E-Mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
100 y 132 Estos Numeros Salvan
Para Argentina (100) Para Chile (132)
  La Alarma

Con frecuencia, un pequeño incidente se convierte en un gran siniestro sólo porque no se llamó de inmediato a Bomberos. En consecuencia la alarma se convierte, así, en una primera y muy importante etapa de la acción bomberil. 

  • Conozca el número de Bomberos: En muchas partes del país, es el 100 (ARG.) y 132 (CHILE). Sin embargo, hay localidades en que puede ser otro número. Ubique el número que corresponde a su comuna y anótelo en un lugar visible, junto a los teléfonos. Procure que todos en la casa lo conozcan, incluso los niños, pero enséñeles que sólo deben llamar si hay realmente necesidad: evite las llamadas falsas.
  • Llame de inmediato: Cuando se trata de un pequeño fuego inicial, muchas personas tratan de apagarlo sin llamar a los Bomberos. Sin embargo, la experiencia enseña que muchas veces ese fuego se descontrola, y se pierden minutos valiosos para la acción bomberil.

    Recuerde que Bomberos no cobra por sus servicios y no le hará ningún reproche si al llegar al lugar la emergencia ha sido controlada.

    Por favor, si Ud. no hace la llamada personalmente, verifique que alguien realmente la haga: muchas veces todos gritan "¡Llamen a los Bomberos! ", pero después se comprueba que todos gritaron, pero nadie llamó.
  • Sea claro y preciso: Los datos que requiere Bomberos son los siguientes:
  • De qué se trata: Hay fuego, humo, un accidente vehicular, derrame de combustibles, olor extraño, un derrumbe, etc.
  • Gravedad del problema: Indique brevemente si hay algo que pueda agravar el problema: fuego en una industria química, numerosos heridos o lesionados, etc.
  • Lugar del problema: Indique la dirección, comuna, y también la intersección de calles más próximas (por ejemplo, diga: calle Prat número 2.300, cerca de la esquina de Prat con Avenida O'Higgins). Si se trata de una población, identifíquela. En las grandes ciudades con frecuencia hay varias calles con los mismos nombres, especialmente en el caso de pasajes.
  • Indique el número de teléfono del que está llamando: Bomberos recibe permanentemente numerosas llamadas falsas. Actualmente es posible en algunas ciudades, identificar automáticamente el teléfono que está llamando, pero en otros lugares deben pedirle su número para confirmar la llamada. Si es así, diga el número y cuando la Central de Alarmas se lo indique, cuelgue y espere, impidiendo que otra persona ocupe el teléfono. Bomberos llamará de inmediato para verificar.
  • Ayude la llegada de Bomberos: Si se trata de una población con pasajes de difícil acceso, procure que un adulto responsable se ubique en la intersección de las calles principales por dónde llegará Bomberos, para indicarles el lugar al que deben dirigirse.
  • Indique la ubicación del grifo más cercano: Si se trata de un incendio es fundamental abastecer a los carros bomba con agua lo cual realizan desde los grifos públicos.

    ¿Cómo responde Bomberos a una alarma?
    Todos los Cuerpos de Bomberos disponen de una Central de Alarmas, donde siempre hay personal atento a recibir su llamado.
En las grandes ciudades, estas centrales tienen modernos sistemas para manejar los llamados. Disponen de personal rentado, muy bien entrenado y con mucha experiencia: son las Operadoras de la Central.

Ellas registran su llamada y mediante planos especiales (en algunos casos, apoyadas por computadores), ubican el lugar y determinan qué Compañías deben responder esa alarma. Se produce, entonces, el despacho.
La comunicación a las Compañías se realiza usualmente mediante sistemas radiales, que activan en los Cuarteles sistemas de altoparlantes que difunden los datos del despacho.

Lo normal, especialmente en las ciudades de mayor tamaño, es que en cada Compañía exista un funcionario rentado permanente, el cuartelero, que de inmediato sale en el Carro con el personal presente en el Cuartel en ese momento. La demora normal entre el despacho y la salida del carro es de menos de 60 segundos.

De acuerdo con la naturaleza del problema, el despacho puede movilizar a más de una Compañía incluyendo, cuando es necesario, a las Unidades Especializadas.

¿Y si no hay Bomberos en el Cuartel?
El Carro sale de todos modos. Los Voluntarios se informan del lugar del llamado mediante sus receptores de radio, y se dirigen directamente al siniestro, sabiendo que en el Carro encontrarán el equipo necesario para actuar, incluyendo los elementos de protección personal (cascos, cotonas, guantes, equipos de respiración, etc.).
¿Y durante la noche?
Existen las Guardias Nocturnas: Se trata de Voluntarios que duermen en el cuartel, en dormitorios especialmente habilitados, con todo su equipo preparado para salir de inmediato en el Carro.
¿Se demoran mucho los Bomberos?

En las grandes ciudades, el promedio de respuesta desde el momento en que la Central activa la alarma a la llegada del primer carro es un promedio de cinco minutos. Este tiempo es similar y en algunos casos inferior a los tiempos de respuesta de bomberos en países desarrollados.
¿Qué puede demorar la llegada de Bomberos?

En primer lugar, la tardanza en recibir la alarma: Muchas veces, todos suponen que alguien los llamó, pero en realidad nadie lo ha hecho. También causa problemas la información incorrecta sobre el lugar del siniestro (al llamar, indique siempre la intersección más próxima de calles principales fáciles de ubicar). Por supuesto, en las grandes ciudades existen a veces problemas de congestión del tránsito, que se agravan porque la comunidad no colabora procurando despejar la calle para facilitar el paso de los carros.
¿Qué pasa al llegar al lugar?
El primer carro que llega al lugar del siniestro entrega radialmente a la central un preinforme, en el cual dice lo que ve y, si es necesario, dispone la movilización de recursos adicionales. Esto puede significar que concurran más Compañías o Unidades Especializadas. Cuando se requiere, la Central pedirá apoyo a Cuerpos de Bomberos vecinos, ya sea para colaborar directamente en el siniestro o para estar atentos por si surge un nuevo llamado, en cuyo caso se harán cargo de él.
También la Central se encarga de comunicarse con las demás Instituciones que deban participar en la emergencia, según la naturaleza de ésta: Carabineros, Salud, CONAF, Autoridad Sanitaria, Municipalidad, las empresas de servicios básicos (agua, electricidad y gas) o cualquier otra que sea necesaria.
¿Cómo se organiza el trabajo?

El oficial de mayor graduación o el bombero más antiguo presente asume el mando de inmediato. Si posteriormente se hace presente un Bombero de mayor rango, quedará a cargo del siniestro.
La primera función del Bombero a cargo es efectuar una evaluación del problema, considerando múltiples aspectos: qué sucede, qué riesgos hay para la vida, para el medio ambiente y la propiedad, qué factores pueden agravar la situación (por ejemplo, condiciones climáticas o materiales peligrosos), de qué recursos se dispone, etc. De acuerdo con ello, dispone las acciones, pide apoyo adicional, supervisa la ejecución de sus órdenes y revalúa la situación para irse adaptando a la evolución del problema. Todo esto corresponde al Comando del Incidente.
Las fases de manejo de un siniestro son básicamente tres:
  • Rescate: La primera prioridad es salvar vidas, y por ello los primeros esfuerzos se orientan a ubicar las personas que estén en riesgo, para llevarlas a un lugar seguro.
  • Control: Una vez que se ha despejado el lugar de personas comprometidas, se debe procurar que el problema no se propague. En el caso de un incendio, esto implica con frecuencia orientar los esfuerzos no a apagar el fuego en el lugar de inicio (donde ya no hay nada que salvar), sino proteger las construcciones circundantes expuestas al riesgo. Una vez que se tiene la garantía de que el problema ha sido confinado, se pueden orientar los esfuerzos a suprimirlo.
  • Reducción de pérdidas: La tercera fase es procurar que los daños no aumenten, incluyendo en eso proteger los bienes incluso del efecto de los medios que están usando los Bomberos.
 
¿Y después del siniestro?

En el caso de los incendios, el Comandante del Cuerpo de Bomberos que atendió la emergencia debe preparar un informe señalando el origen y la causa del incendio. Esto implica la realización de una investigación, que es efectuada normalmente por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo.

Este informe puede ser requerido por las Fiscalías como elemento probatorio en caso de haber seguros comprometidos, personas lesionadas, fallecidas u otras variables que ameriten dentro del marco de la Reforma Procesal Penal.
 Fuente: http://www.bomberos.cl/132.php

http://unbomberodecatriel.blogspot.com
0 Responses

Publicar un comentario

Deja tu Comentario !Aqui¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Islas Malvinas son Argentinas

linkbucks

  • web y Blog de Catriel (R. N.)

    Vistas de página en total

    Sitios web y Blog Argentinos

    _________________ ____________________________________________________________ Hermandad De Bomberos.com Foro De Seguridad Bomberos Valdivia Cl El Nosocomio.comTodo Bomberos.com _______________________________________________________ El Más Bombero Promociona también tu páginaCatriel Promociona también tu página

    BOMBERO y El HUMOR

    Rescate Vehicular???
    Estos Chinos están en todas 2
    Respuesta Inmediata!!!
    No entendiste!!!
    Primero la foto pal recuerdo
    Estos Chinos estan en todas
    Y bue tranqui de aca...
    Parece mentira que un bombero entrenado para salvar vidas no sepa que es más importante apagar un incendio que ponerte a darle un lavado al camión cisterna
    Traducción: Woww, Este si es en Vivo!
    Parada Inesperada
    No se puede ser mas descuidado

    DONAR

    BlogUpp

    Páginas

    Buscar En este Blog

     

    UnBomberoDeCatriel.ning.com

    ¡Cuanto Bombero sos!

    Siente la adrenalina de un bombero con estos entretenidos juegos ...Suerte! 1Image 2Image
    ss free counters

    BomberoSinFrontera

    Las Islas Malvinas Son Argentinas. Falkland islandses are Argentine.

    My Google Pagerank

    Seguidores